Consejera de salud maléfica

La célebre actriz muy conocida por su imagen angelical tiene su lado oscuro. Gracias a su sitio web Goop.com ahora se ha vuelto una gurú de salud y bienestar. Pero resulta que sus consejos son estrafalarios y hasta peligrosos por carecer de sustento médico.

En septiembre del 2008 la actriz Gwyneth Paltrow (ganadora del Oscar por «Shakespeare enamorado») decidió dejar los escenarios para lanzar Goop.com, un imperio online a través del cual difunde su estilo de vida, por cierto apto para muy pocos bolsillos. Goop.com cuenta con su propia línea de moda, cosméticos, suplementos alimenticios, decoración, fragancias, un podcast y hasta su propia serie sobre bienestar en Netflix. Pero esta nueva faceta de la actriz ha estado marcada por la polémica debido a los estrafalarios y a menudo peligrosos consejos y productos que difunde. Entre sus equivocadas recomendaciones se cuentan: enema de café, vaporización vaginal, poner huevos de cuarzo o jade en la vagina (para regular la menstruación), picadura de abejas contra las arrugas, calcomanías (parches) antiestrés, sauna para curar la gripe y repelente para vampiros mentales, entre otros.

El más fuerte cuestionamiento lo recibió hace poco por parte de la Dra. Jennifer Gunter, ginecóloga canadiense-estadounidense, autora de “La Biblia de la Vagina” y columnista del New York Times en temas de salud, quien se ha dedicado a combatir los mitos y desinformaciones sobre salud femenina. Jen (diminutivo de su nombre) Gunter se hizo famosa al enfrentarse a la actriz que con Goop.com se ha convertido en una especie de «gurú» de salud y bienestar en EE.UU y otros países. El sitio web ya fue multado por difundir información sin base científica, algo que Gunter ha señalado repetidamente, desmintiendo entre otras cosas afirmaciones como que los sostenes causan cáncer de mama o que los aerosoles vaginales limpian el útero, “la idea de que el útero está sucio es un mito patriarcal», replicó Gunter.

La Dra. Gunter dedicó una de sus columnas a la página web de la actriz, señalando que se alimentaba de la industria del miedo, generando dudas e ideas falsas en las mujeres. La junta editorial del blog de la actriz respondió llamando a Gunter «extrañamente segura» a la hora de hacer esas declaraciones.   Gunter respondió: «No estoy ‘extrañamente segura’ sobre salud vaginal. Estoy adecuadamente segura porque soy una experta. Estudié medicina durante cuatro años, hice cinco años de residencia en ginecología y obstetricia, un año de investigación de enfermedades infecciosas», y siguió citando su currículum completo. «Una mujer sin ninguna formación médica que les dice a las mujeres que vayan por ahí poniéndose óvulos y aplicándose aerosoles vaginales sin ningún fundamento médico es la que está ‘extrañamente segura«.

En medio de la polémica pública, Gunter detalló en su respuesta: “Un día me enviaron un artículo [del sitio web de Gwyneth Paltrow] recomendando ponerse aerosoles vaginales. También encontré afirmaciones como que los sostenes causan cáncer de mama. Pensé: «Esta es la cosa más estúpida del mundo». Comencé a desmentir esas cosas, y Gwyneth  me encontró «extrañamente segura» para hacer estas afirmaciones, siendo ginecóloga y todo. Al final, el portal fue multado. Pero dijeron que solo estaban «conversando». Es muy peligroso transmitir información como esa y luego decir «no estábamos transmitiendo información» o decirle a la gente lo que debería hacer”.

“Gwyneth supuestamente no quería transmitir información como esa o decirle a la gente lo que debe hacer, pero escribió un artículo recomendando óvulos vaginales y está vendiendo óvulos vaginales. Creo que la mayoría de la gente diría que eso es decirle a otros lo que deben hacer.  ¿Quién está interesado en difundir esta información falsa sobre salud femenina? Bueno, primero, quien quiere vender un producto. Cuando tienes suplementos poco confiables y quieres venderlos, o cuando quieres que las mujeres se inserten «óvulos energéticos» en la vagina, debes desinformarlas. Cuando alguien quiere vender tampones caros que se supone que son orgánicos, sin beneficios para la salud, debes difundir información errónea para que las mujeres elijan esos productos que además son costosos. Esta información equivocada resulta muy dañina. Hay muchas similitudes entre las inexactitudes científicas y las noticias políticas falsas. A veces, las personas comparten información equivocada por falta de conocimiento. Pero la mayoría ha sido contaminada con información errónea en internet.  Se necesita más educación en salud y ciencia”, concluye Gunter. 

La denuncia de la Dra. Gunter es muy importante considerando que Goop tiene en la actualidad un millón de seguidores en instagram, medio millón en Facebook y cien mil en twitter, sin contar el alcance que tendrá ahora que llegó a las pantallas de Netflix. Una peligrosa epidemia desinformática desatada por una estrella de Hollywood que, como consejera de salud, hace el papel de Maléfica.

Arnaldo Rojas/Funcamama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*