2020: Año Internacional de Enfermeras y Parteras

Naciones Unidas (ONU) conjuntamente con la OMS (Organización Mundial de la Salud) proclamó 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería, con la finalidad de reconocer la función crucial de estos profesionales en la prestación de cuidados sanitarios y destacar el alarmante déficit mundial de tan indispensables profesionales de la salud. Se escogió 2020 porque justamente marcará el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna.

El personal de enfermería y partería, que representa cerca de la mitad del total global de trabajadores sanitarios, está conformado por personas que consagran sus vidas a cuidar a las madres y los niños, administrar vacunas que salvan vidas, atender personas con afecciones crónicas, proporcionar consejos de salud, cuidar de  los adultos mayores y, en general, satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día. Además, sus centros de trabajo suelen ser el primer y el único lugar de atención disponible en sus comunidades.

Según la OMS, para lograr la cobertura sanitaria universal para 2030, el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones.

Antes de ser proclamado este año, existían ya jornadas internacionales para concienciar a la población sobre el importante papel del personal de enfermería y partería. El Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros se celebra cada 8 de mayo, mientras que el Día Internacional de la Partera tiene lugar el 5 de mayo.

Prensa Funcamama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*