Prueban con éxito nuevo tratamiento

Se trata de una vacuna desarrollada para un tipo específico de cáncer de mama que fue probada con éxito en una voluntaria que se prestó para probarla.

Investigadores de la Clínica Mayo (EE.UU.) obtuvieron resultados totalmente positivos al probar una vacuna que elimina las células cancerígenas en su fase inicial, lo cual marcaría un nuevo rumbo en el tratamiento del cáncer de mama.

Los inmunólogos de la mencionada institución médica lograron desarrollar dos vacunas contra el cáncer de mama, una para el triple negativo y otra para HER2 positivo, respectivamente. En este sentido, están trabajando contra el carcinoma ductal in situ, o DCIS, un cáncer de mama no invasivo. Las vacunas funcionan estimulando el sistema inmune del organismo, su mecanismo de defensa natural, para que su fórmula se adhiera a las células cancerosas y las elimine. Los investigadores consideran que también podría ser efectiva para cáncer de ovario que tiene una interesante relación hereditaria con el de mama. Si bien la investigación se encuentra en su fase inicial se trata de un avance muy esperanzador.

“Es razonable decir que podríamos tener esa vacuna dentro de ocho años para los pacientes a través de su farmacia o su médico”, refirió el Dr. Keith L. Knutson del equipo investigador

Una mujer estadounidense, de nombre Lee Mercker, fue la primera persona en someterse a un ensayo clínico con esta vacuna experimental. Ella fue diagnosticada con carcinoma ductal in situ no invasivo (DCIS). Tras aplicarle la vacuna, se observó una mejora en la respuesta de las células T, las cuales son las encargadas de atacar al cáncer, y luego de 12 semanas bajo tratamiento, la vacuna dio resultados positivos. Las pruebas para la eliminación del tumor tuvieron resultados favorables a pesar de ser la primera vez que utilizan esta vacuna en humanos.

Mercker tenía cáncer en un estado inicial en el que las células cancerosas no se habían diseminado en sus mamas, por lo que las pruebas siguen con otras mujeres en estado diferentes de la afección para garantizar la efectividad del tratamiento.

Fuente: Agencias de noticias

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*