Más allá del Lazo Rosa

A propósito del Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Mama, La Sociedad Venezolana de Mastología emitió un comunicado advirtiendo sobre la grave situación para el diagnóstico y tratamiento de esta patología en nuestro país .

Funcamama se suma al comunicado de la Sociedad Venezolana de Mastología, emitido a propósito de conmemorarse el Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Mama, recordando que la problemática actual el nuestro país con respecto a esta afección va más allá del Lazo Rosado. En el marco de la actual Emergencia Humanitaria Compleja, el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama está invisibilizado entre las prioridades de atención.

El comunicado señala que “la Sociedad Venezolana de Mastología manifiesta su preocupación por la grave situación que afecta a las mujeres venezolanas con cáncer de mama ante la imposibilidad de recibir tratamiento eficaz en los hospitales y entes públicos del área de la salud, por la ausencia o no operatividad de equipos de mamografía de alta resolución, ecógrafos e insumos para la toma de biopsia y su procesamiento, así como la escasez y alto costo de medicamentos antineoplásicos y operatividad de los equipos de radioterapia”.

“La ausencia de políticas públicas y la grave situación de los centros hospitalarios imposibilita la realización de pesquisa, diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama. No hay o están dañados los mamógrafos de alta resolución, no hay insumos para la toma de biopsia y su procesamiento, así como la escasez y alto costo de los medicamentos de quimioterapia y radioterapia, servicios que también están ausentes en la mayoría de los centros de salud, colocando en riesgo la salud de la mayoría de las mujeres venezolanas”, concluye el comunicado.

 

Prensa Funcamama

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*