Bolivia lanza programa gratuito de atención al cáncer

Una usuaria boliviana festeja el anuncio del programa

El programa incluye, entre otras cosas, la prestación de servicios de vigilancia, promoción, prevención, detección temprana, atención, tratamiento y cuidados paliativos

El Gobierno de Bolivia lanzó un programa integral gratuito de prevención y atención del cáncer, la segunda causa de mortalidad en el país, que incluirá la apertura de varios centros de medicina nuclear a partir de fin de año. El programa dispone el establecimiento inmediato de sistemas de vigilancia, prevención, detección temprana y tratamientos en las unidades oncológicas de los hospitales. El plan en gran parte se financia por impuestos al tabaco, alcohol y alimentos ultraprocesados como la confitería

“Lamento mucho que en los últimos tiempos haya crecido bastante la incidencia del cáncer. Lo que debemos preguntarnos es por qué crece, por qué aumenta y buscar respuestas”, declaró el presidente Evo Morales tras firmar el ejecútese del programa en la sede presidencial, ante centenares de pacientes y familiares.

El programa forma parte de la recién aprobada Ley del Cáncer que consolida como política de Estado la atención gratuita para las personas afectadas por esta patología y garantiza su inamovilidad laboral y atención domiciliaria. Estas personas no podrán ser despedidas de sus trabajos donde, además, dispondrán de facilidades para concurrir a consultas y tratamientos médicos.

Esta ley fue reclamada en los tres últimos años con varias huelgas y otras protestas por los pacientes y sus familias, finalmente fue aprobada como parte del Sistema Único de Salud (SUS) que funciona desde marzo. El SUS pretende dar atención gratuita, desde prevención hasta hospitalizaciones, a los aproximadamente seis millones de bolivianos, poco más de la mitad de la población nacional, que actualmente no están cubiertos por los seguros ordinarios.

En el futuro, la atención del cáncer incluirá los servicios de tres centros de medicina nuclear en actual construcción, con una inversión de 150 millones de dólares, y un hospital especializado que costará unos 105 millones de dólares y que estaría listo en 2021.

Según estadísticas oficiales, Bolivia es el país de la región con mayor incidencia del cáncer de cuello uterino, el cual registra una mortalidad de cinco mujeres por día. También están ampliamente extendidos en el país los cánceres de mama, de próstata y de colon, que la Organización Panamericana de la Salud considera en gran parte evitables.

Fuente: La Razón, Bolivia

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*