Científica mexicana descubre cura para el VPH

Dra. Eva Ramón Gallegos

Las personas afectadas por virus de papiloma humano (VPH) podrán ser curados al 100 por ciento gracias a terapia fotodinámica, incluso puede usarse para eliminar lesiones de cáncer de cuello uterino en una etapa inicial

El hallazgo fue realizado gracias a 20 años de investigación de la científica mexicana, Eva Ramón Gallegos, miembro de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional de México. Se trata de una terapia con la que se logró la eliminación total del virus de papiloma humano (VPH). La terapia fotodinámica consiste en aplicar en el cuello uterino un fármaco con nombre de ácido delta aminolevulínico, luego de 4 horas se convierte en protoporfirina IX. Esta es una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo que permite eliminar con un rayo láser especial, sólo las células impregnadas con ésta.

Así lo indica el comunicado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, el cual detalló cómo fue el experimento y los resultados obtenidos por Eva Ramón Gallegos.

En la investigación dirigida por la doctora Eva Ramón Gallegos, fue posible eliminar al 100% este virus localizado en el cuello uterino de 29 mujeres en la Ciudad de México. El tratamiento se llevó a cabo mediante terapia fotodinámica, una técnica que destaca por ser no invasiva y porque resulta un método eficaz para prevenir la neoplasia (es decir, el crecimiento anormal de tejido). Asimismo, la Dra. Ramón Gallegos sostiene, a partir de la evidencia obtenida, que la terapia fotodinámica no sólo ayuda a erradicar el VPH sino también a eliminar lesiones premalignas de cáncer de cuello uterino en una etapa muy inicial.

Tras 20 años de investigación con el efecto de la terapia fotodinámica, la Dra. Ramón Gallegos logró comprobar sus beneficios en enfermedades asociadas con la neoplasia como los cánceres de piel (melanoma), de mama y cervicouterino.

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más complejas que existen. Con 130 tipos, el VPH se distingue por síntomas que muchas veces pasan desapercibidos (de hecho, hasta cierto punto se considera una infección asintomática). Por ello el VPH se ha convertido en un foco de investigación para su máximo entendimiento, prevención, diagnóstico y cura, ya que hasta ahora no se contaba con un tratamiento que sanara totalmente al cuerpo infectado.

Fuente: Agencias

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*